viernes, 24 de agosto de 2007

Julio Ruelas

Los cementerios de Pére-Lachaise y Montparnasse, en París, sin duda son de los más interesantes de todo el mundo, podría decirse que son casi emblemáticos. En ellos están sepultados los restos de grandes escritores, músicos y artistas como Julio Cortázar, Simone Beauvoir, Jim Morrison, Jean Paul Sarte y hasta Porfirio Díaz.

Específicamente en el Montparnasse, hay un sepulcro que salta a la vista, por su particularidad, y su obvia belleza. Se trata de una hermosa mujer yaciente, desnuda, de mármol que vela desde hace ya un siglo, el descanso de Julio Ruelas, pintor y grabador zacatecano (1870-1907). Publicó su trabajo en la revista Moderna de México (1898-1911), y sus grabados inspiraron poesía, como fue el caso de 'esperanza' de Amado Nervo.

Pasó sus últimos 3 años en París, viviendo de una modesta beca; finalmente murió de tuberculosis en un hotel barato del barrio latino de dicha ciudad.

Jesús Eugenio Luján, amigo y benefactor de Ruelas, pagó los gastos funerarios y pidió a Arnulfo Rodríguez Bello la escultura que custodiaría la tumba a perpetuidad.

Sin embargo, dada la popularidad del cementerio de Montparnasse, existe una cláusula donde señala que cualquier tumba que no sea remodelada o restaurada periódicamente, automáticamente será destruída y los restos mortuorios serán reubicados en una fosa común.

A finales de este año vence el plazo para que los descendientes o encargados de la tumba de Ruelas se presenten con la dirección de Montparnasse, sin embargo, hasta el momento, nadie ha aparecido.

Existe una comunidad en línea (http://www.julioruelas.org/) que ha buscado comunicación y principalmente apoyo de la Secretaría de Cultura o de relaciones exteriores en México para salvar los restos de Ruelas del olvido, y por supuesto, la destrucción de su protectora, que al final, también es patrimonio cultural de México, en Francia.



Actualmente se presenta la exposición 'Julio Ruelas: El viajero lúgubre' en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

lunes, 20 de agosto de 2007

cachetada metafísica

La verdad, la verdad?
Pues claro que duele, carajo¡ uno trata de aguantar los putazos lo más que puede, pero la neta es que vinieron primero por la espalda, luego a la cara, y luego me caí y ya no sentí lo duro, sino lo tupido¡

3 días nomás sobándome los trancazos, como gatito, lamiéndome las heridas; con los ojos hinchados, como pelotas de golf por tanto llorar... y el dolor en la cabeza de tanto pensar y dándole vueltas al ¿cómo? ¿por qué? ¿quién?
Después del puchero, vino la iluminación: ahora entendía, no era nadie más que la policía karma que venía por mi, y no hubo mejor forma de apañarme que por la espalda, de sorpresa, de imprevisto. Ya estaba bueno de tanta pendejada.

Y entonces entendí que yo tenía la culpa y lo merecía. Aventé la piedra y luego escondí la mano, pa' que ando pidiendo cosas que luego se cumplen y ya no me gustan, para qué ando dudando, cuestionando; estúpida desidia¡¡... para que ando escribiendo poemas de amor a los que no existen cuando hay uno que sí existe.
Y yo haciéndome la loca de que no, no y no... nomás porque una vez dije que yo, ni de loca, volvía a enamorarme.
Insisto en que el amor a mí, no me apendeja... pero esta vez, quise matarlo de indiferencia, de hambre, de ausencia; por lo menos logré olvidarme de que seguía ahí, sentado en un rincón, y el pobrecito se empezó a poner flaco, flaco, famélico... casi se muere. Y por eso merezco la madriza.

Creo que el wuey anda medio emputado conmigo, y cómo no, si casi lo mato... se me moría en los brazos y yo ni siquiera lo miré. No sé si quiera perdonarme. Aunque, si lo pienso bien, aún con la hambruna, no se fue... y eso ya está cabrón, que aquí siga, moribundo, pero aquí está, cuando la vez pasada no aguantó ni tantito cuando saltó por la ventana.

Hoy sigue aquí, con sus ojos grandes, tristes mirándome en silencio cuando despierta... no me habla. Y sigo creyendo que está emputado, que en cuanto mejore agarrará sus patitas y se irá en la noche, sin despedirse, cuando no me dé cuenta. Yo espero que no sea muy tarde y logre convencerlo de que en otro lado no estará mejor que aquí; todos los días lo despierto con un beso y al dormir, lo estrecho contra mi pecho, como queriendo meterlo entre mis costillas pa' que no se vaya, pa' que sienta el calorcito y vuelva a quererme...
Pero quién sabe... eso es cosa de él; supongo que de algún modo, perdí mi turno.
O no?

jueves, 16 de agosto de 2007

no está muerto... sólo se fue a casa

1. Conocí a Elvis desde muy chica. Mis papás gustaban más de la música en inglés, que en español: desde los beatles hasta barry manilow, pasando por iron butterfly, por supuesto, 'el rey' es una referencia obligada.
Me gustaba su voz profunda, y ponía especial atención en las baladas: 'love me tender' o 'are you lonesome tonight?' que detenían cualquier cosa que estuviera haciendo; sin embargo, ahora que lo pienso detenidamente, creo que 'el rey' le llegaba más a mi carnalito (tendría no más de 4 años), que pasaba largo rato contemplando una portadota (sí, eran viniles) donde podía verse el rostro de Presley sudoroso, lloroso, cantando en vivo, seguro en las vegas; de ahí en adelante, pedía casi a diario, escuchar el disco del tipo que lloraba.

2. A los 14 años, llegó a mis manitas 'el rey criollo' cuento de Parménides García Saldaña donde narra la proyección de la película en la Ciudad de México, y con todo lujo de detalle cuenta el 'desenfrene' de la concurrencia... entonces entendí por qué le decían el rey.

3. Hoy día, Elvis Presley es todo un ícono de la cultura pop... aparece igual en postales que en tazas, playeras, loncheras y cuanto artículo gusten y manden, no sólo es un ídolo músical, me atrevería a decir que inauguró oficialmente el 'merchandise' y el consumismo absurdo. No es para menos, su representante, el coronel Tim Parker se encargó de convertirlo en un objeto de culto y adoración para las chicas de la época... lo mantuvo vigente mientras sirvió al ejército americano en Alemania, lo inmortalizó en películas y en los ya mencionados souvenirs, lo mantuvo alejado (y hay quienes dicen que hasta recluído y controlado) de los escándalos ... me parece que el coronel fue el primer 'manager' en forma.

4. Anoche, en el programa 'classic albums' de History channel, Keith Richards comentaba que sin duda, la gran aportación de Presley al rock, fue incorporar la música negra al folk y al country, también agregaba que si él no hubiese existido, tampoco hubieran nacido bandas como los mismos rolling stones y los beatles.

5. Su fama y éxito, llegaron a niveles nunca imaginables, al punto de que hay quienes creen que Elvis no ha muerto; que fingió su muerte y todavía anda por ahí vivito y coleando.
O peor aún: existe una leyenda urbana (risas, por favor¡¡) que recita que el rey fingió su muerte para irse a casa en paz, o mejor dicho, a su planeta.

Sea donde sea que se encuentre, nunca están de más un par de consideraciones acerca un personaje fundamental en la historia de la música, específicamente del rocanrrol. Alguien quien, por cierto, hasta el año pasado era la celebridad muerta que más dinero generaba anualmente; hoy, a 30 años de su muerte, se encuentra colocado en 2o. lugar, desbancado nada más y nada menos que por Kurt Cobain... qué ironía, no?

miércoles, 15 de agosto de 2007

Conversamos frente a frente;
dices que si la vida, que si la crisis, que si nosotros, que si no-sé-qué. Dejo de prestarte atención y sin que lo sepas, nos vamos a otro lugar.
Ahí donde me prometiste, y seguro ya olvidaste,
ahí donde tus silencios revientan y se hacen grito;
donde se te rompen las alas y quedas desnudo ante nadie,
donde me recuerdas pero no dices nada .
Sí, a donde me prometiste.


Llévame ahí, donde viven tus deseos y fantasías
ahí donde quieres consurmirme, prenderme fuego después de matarme con un beso.
devórame, arráncame la piel a caricias y mordidas,
cierra los ojos, no me mires, reconóceme con los dedos,
no me hables, confunde tus gemidos y tus suspiros entre las hondas de mi cabello .

Déjame cantarte, mecerte con los hilos de mi voz que entre líneas te pide que me tomes,
que yo cerraré los ojos e intentaré llegar a la nota más alta...
... qué sería de mi sin pulp, sin jarvis? siempre me hace feliz... cuando canta y cuando baila... caray¡ qué sería de mi sin jarvis?

martes, 14 de agosto de 2007

malestar

Me duele la cabeza, se nubla la vista seguida del mareo. Son ellas que golpean desde adentro, quieren salir, pero no encuentran cómo.
No puedo pensar, es como un taladro dentro de la testa, quisiera saber cómo sacarlas, indicarles el camino... y rápido porque no soporto más el dolor.
Trago un par de aspirinas, con un vaso de agua entero, creo que por fin se apaga el suplicio.
*suspiro*

No, comienza de nuevo... ahora es un nudo justo a la mitad del cuello... será la aspirina? no, de nuevo el repiqueteo, son ellas fastidiando de nuevo.
Por favor¡¡ lárguense de aquí y déjenme vivir en paz... carajo¡¡ intento distraerme, pero no puedo, están dispuestas a salir anque tengan que matarme... de nuevo el dolor, y la náusea, las siento por todo el cuerpo: en la cabeza, en el cuello, por el pecho y hasta el estómago. Golpean, golpean, golpean hacia afuera, insisten e insisten... me desmayo.

Abro los ojos, siento alivio, me levanto del suelo.
Saldo: un chipote en la cabeza, un hueco en el pecho... falta mi corazón y esas estúpidas palabras que por fin se largaron.

lunes, 13 de agosto de 2007

11 de agosto

26 años. Y éste último en especial fue de pérdidas, de cachetadas metafísicas, de hacerme pedazos, armarme de nuevo... esto no se acaba, hasta que se acaba... este último año entendí muchas cosas, me re-conocí y re-conocí también a los que están conmigo.

Abracé 26 años en una cantina, de mis favoritas, a la cual conocí precisamente este último año. Estuvieron los más queridos, los entrañables, los inolvidables... con los que he llorado, reído, amado. Con los que he estado más viva que nunca. Y espero que así, pasen muchos, muchos años.

A pesar de las madrizas, espero doblar estos 26 y aún más.Gracias totales

24 hour people: tony wilson

El pasado viernes 10 agosto, falleció el empresario, periodista y presentador de tv Tony Wilson; dicen los que saben que él fue el responsable de darle vida al famoso sonido manchester (madchester).
Fundador de factory records y dueño de la hacienda night club por lo menos sí fue responsable de descubrir, representar, firmar, producir y grabar grandes bandas como Joy Division ( a quienes, por cierto, les sugirió cambiaran el nombre de la banda de Warsaw a Joy Division) y más tarde a New Order y Happy Mondays entre otros.

Por otro lado, Wilson también se encargó de descubrir e impulsar no sólo a músicos, sino también a diseñadores, fotógrafos etc. como es el caso de Anton Corbjin, el ahora famoso productor de videos (se encargó de la fotografía y gran parte de la imagen y videos de depeche mode en los 90' y muy pronto podremos disfrutar de un filme biográfico sobre Ian Curtis) que en ese entonces trabajó para joy division.
En el año 2002, apareció la película '24 hour people' que se encargó de retratar (por medio de anéctodas, leyendas urbanas y rumores) a la famosa escena rockera de manchester a finales de los 70; al año siguiente, Wilson escribió su propia versión del asunto en un libro que lleva el mismo nombre.

Sin duda, Wilson ha pasado a la historia del rocanrrol; no como músico, pero sí como comunicador, y uno de los grandes promotores y amantes de la música.




martes, 7 de agosto de 2007

29 de junio

... porque este sábado volveré a extrañar tu voz.

Te extraño. Te extraño mucho, tanto que me pongo a llorar.

Quiero escapar, treparme a un camión, llegar allá por la madrugada, llegar a tu casa, resucitarla... me niego a dejarla morir, me niego a abandonarla.

Quiero escapar. Llegar a tu casa y abrir todas las ventanas, para que la brisa se arremoline y corra por todas partes; que de nuevo entren todos los olores: a pan, a hierba, a brisa marina; y luego quitar el polvo de los muebles, primero los de la cocina, hay que preparar café.
El aroma y el sabor que más recuerdo en tu casa, es el del café. Café-café-café-café-café-café.

Y al igual que tú, no pienso cerrar la puerta, igual que tú, me quedaré sentada en el umbral para ver pasar a los niños que van a la escuela y dicen -buenos días¡- cuando te miran. Vas a ver qué sorpresa se llevan cuando encuentren de nuevo la puerta abierta.
Y después de los niños, pasa el que vende tamales en su carrito, y luego el que vende nieves. Quiero una de limón.

Cuando L. me vea, segurito que corre a saludarme, sé que le dará mucho gusto volver a verme, y me llevará esos dulces de coco que tan buenos le quedan, o me preparará un pastel de 3 leches como cuando era niña y festejábamos mi cumpleaños.

Por la tarde, dejaré un momento la casa e iré a la playa... necesito sol, ya estoy demasiado paliducha, necesito aplicarme un exorcismo en el mar; para que las olas se lleven mi coraje, mi tristeza, tu ausencia.

Después iré a verte, para llenarte de flores y contarte cómo estoy. Reírme de mis errores. Contigo, y en tu casa, me he curado todo mal. Al final, parte de mi sigue allá, siempre he vivido contigo.... y cada que me miro al espejo, encuentro tus ojos en los míos.

Ya sé que debí escribirte hace más de un mes. Perdón, no es que me olvidara, nomás es que me duele mucho ... ya ves? no puedo dejar de llorar, y tampoco puedo dejar de recordar

jueves, 2 de agosto de 2007

ocio... mucho

si si si... ya sé que está de moda, que es casi un cliché, y que qué hueva y que qué ociosa...pus sí¡¡ pero es la onda jajajaja