viernes, 28 de septiembre de 2007

catire

'Cualquier cosa que hagas, te la perdoné desde que te dije 'te amo'; aunque no estemos juntos, aunque no volvamos a estarlo...'
No importa lo que sucedió, no importa el pasado, ni siquiera importa el futuro, importa hoy, y hoy estás aquí.

Agradezco las cartas, los abrazos, los maullidos y los 'gato', todas y cada una de las tardes de domingo, tu piel, tus manos, tu olor, tu cabello entre mis dedos... cada beso, sonrisa y supiro... siempre te lo he dicho; eres hermoso cuando duermes. Agradezco tus ojos obscuros, las noches que dormimos juntos, los días que viviste conmigo, los viajes imprevistos sin más ropa que la que traías puesta, te agradezco esa primera noche durmiendo torcidos en un sofá desvencijado, incluso agradezco aquel errado pensamiento de que eras sólo mío.
Agradezco tu música, tu ímpetu y coraje, el aprendizaje, a jack kerouac y tristessa, las caminatas y las tardes de hostal; el riesgo para hacer que esto sucediera, 13 años, en los que no te perdiste de nada.

jueves, 27 de septiembre de 2007

salud, rattenjunge!!

Cuando era niña, me aburría a horrores, no me gustaba ni tantito la idea de ser hija única; como buena ama de casa, mi mamá pasaba las tardes viendo tv, limpiando, o durmiendo... mi papá en esos tiempos viajaba mucho, se ausentaba largas temporadas a tal punto que yo, a mis escasos 4 años, solía decir, sin tapujos, que no tenía padre.

Precisamente a esa edad, mis papás decidieron que era buen momento para tener otro hijo; y en cuando me informaron que ya venía otro niño en camino, igualito que mafalda, saqué todos mis juguetes, y los dispuse para su llegada... la pobre de mí no sabía que el infante demoraría meses.

Sin embargo, la llegada del hermanito fue más que fracturada: septiembre de 1985, mi papá seguía de viaje, mi mamá tenía una panza descomunal, y para rematar el asunto, vivimos el terremoto solitas, con nuestra alma y en el centro histérico, zona que destacó por ser de las más afectadas, así que pasamos una semana de ir y venir a todas partes: a la casa de la prima política, a la de varias tías, al médico, y de regreso... al cabo de una semana de trajín, el 27 de septiembre, se acabó mi espera, ya no más hija única.

Debo decir que si a hermanos se refiere, me puedo poner cursilísima; a veces me clavo en el papel de sentirme la 2a. mamá de mis hermanos (porque tengo 2 jeje) eso sí, debo decir que mi vida sería muy solitaria, y aburrida si continuase como hija única. En fin, hoy, mi carnal cumple sus 22 primaveras... salud, rattenjunge!!

martes, 25 de septiembre de 2007

por los buenos tiempos

No sé qué diablos habré soñado durante la noche, desperté con una sonrisa en la cara, tenía ganas de echarme a reír como si me hubieran contado un chiste, reía de oreja a oreja a pesar del sueño, de las pocas ganas de salir de entre mis cobijas calientitas.

... A pesar de todo me arrastré a la regadera, y entre dormida y despierta, pensaba en las razones de esa estúpida sonrisa. No encontré respuesta. Sin embargo decidí pensar en las pocas o muchas razones que pueda tener para sonreír... una de ellas son los buenos tiempos, donde la zozobra no existe, la tristeza no cabe, en donde todos, o casi todos lo que necesito, están aquí, punto. Qué cursi amanecí hoy. No importa, que sea por los buenos tiempos.

... A pesar de que el tiempo en brazos de los ángeles no existe, esta ocasión no tuvo más que llegar a un final; parecía que mi ser ahora poseía una extraña extensión, era casi infinito...
Recé por jamás desenvolverme de las alas que me cubrían; parecían haber creado una nueva piel especialmente para mí; una que no tenía principio ni final, fuerte como una roca, una roca en la cual se estrellaron los labios de mi ángel caído, convirtiendo mi nueva piel en suave elixir que se derretía en su lengua, desquebrajando mi mortalidad en un grito sordo con el que mi ser se perdería en el infinito...
Reinventé mi tiempo para buscar mi corazón; se encontraba enjaulado en tu ausencia y sus huesos. (mayo, 2001)

Quantcast

jueves, 20 de septiembre de 2007

apuntes de un 20 de septiembre

Luis nació el 20 de septiembre de 1950; en Mentidero, Veracruz... una especie de suerte de Macondo que hasta la fecha, está enraizado en él, en sus hijos, y seguro estará en sus nietos.

Mentidero fue el comienzo de una colonia fundada por franceses, a escasos kilómetros del mar, y al día de hoy sigue conservando su particular arquitectura, de techos tupidos de pequeñas tejas, que asemejan hojas; su cocina mitad francesa, mitad mexicana, fusiona su delicada repostería con los sabores exóticos de las frutas como la naranja, el plátano, el coco; y qué decir de los pasteles y galletas de queso, porque mención a parte merecen sus lácteos: la crema, y el queso que aún preparan sin conservadores, de forma natural o qué tal los mariscos cocinados con sutiles salsas de fruta o licor... recuerdo a mi tía Olga, quien suele decir que el mestizaje es lo mejor que le pudo pasar a ese pueblo, porque 'el europeo, por sí mismo, es feo; el indio y sus costumbres lo han hecho más atractivo, más sabroso'

En los más viejos, se conserva hasta el idioma. La abuela de Luis (Luisa) le hacía cariños en la cabeza al mismo tiempo que sonreía y le susurraba: 'le petit Louie', mientras él gustaba de llamarla 'grand-mére'. Luisa era una mujer de complexión pequeña, delgada, muy blanca; en cambio, su abuelo (Alfredo) era un hombre grande, un carnicero corpulento, de mirada fuerte, azulísima, tanto o más que el mar; de bigote y barba rubios, sin un cabello en la cabeza, que lucía reluciente. Su madre (Esperanza), había heredado la complexión de Luisa, y también era pequeña, menuda, blanca, de ojos obscuros.

Después de la muerte de sus abuelos, Luis sobrevivió a su infancia prácticamente solo: hijo único de madre soltera, se convirtió en un estigmatizado que rondaba de aquí para allá sin más compañía que su sombra. Pero ni falta que hacía; pasaba las tardes trepando a las palmas, a los árboles, atravezando el río Nautla de un lado a otro quebrando su propio récord, cazando langostinos (acamayas, les dicen por allá) para cenar y con frecuencia miraba los atardeceres mientras comía una naranja, pensando en que algún día saldría de allí y entonces sería alguien...

Pasados algunos años, Mentidero extendió su descendencia hasta San Rafael, y fue ahí donde por lo menos Esperanza pasó el resto de sus días; dedicándose a la costura, a dar clases de danza, a organizar bailes, a cantar ...
Sin embargo, Luis no esperó a cumplir 16 años para volar; fue jugador de beisbol, fotógrafo, contador y administrador... y a pesar de todos los males, volvimos a San Rafael cada año para festejar cumpleaños, bodas, e incluso, la última vez, enterramos a Esperanza.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

con M de morfeo

Candy told me nothing really matters anymore / when I ask her what she means, she says I oughtta know / candy says she's made arrangements for me in the sand / candy says she wants me with her down in candyland / candy says she wonders why we try / I couldn't think of what to say I hadn't already replied / candy says I'd like it where she is / she says it's an opportunity I don't want to miss / candy asked me if she died if I could go on / of course I said I couldn't and of course we knew that's wrong / but candy, I said, candy no you can't do that to me / because you love me way too much / for you to ever leave

'Candy - morphine'

A propósito de la entrada anterior, a esta hora el efecto de la cafeína empieza a desaparecer, tal vez es el efecto que morphine me poduce.
Y es que sus ritmos cadenciosos, sus saxos sensuales aletargan mis sentidos y hacen más sabrosas las tardes, incluso cuando de un solo y seco golpe, se transforman en una fiesta eufórica, rápida, que incita al baile.
Morphine es, sin duda, una de mis bandas preferidas, de las recomendables, que pueden acompañar cualquier momento, cualquier instante, es de esas bandas no perecederas.

Se formaron en 1989, siguiendo la línea del jazz-blues-rockerón, y fue hasta mediados de los noventa que dieron el salto de banda independiente al mainstream, con el disco like swimming, específicamente con el sencillo 'early to bed'; no sé ustedes, pero yo sí que recuerdo mis tardes domingueras, haciéndose cada vez más melancólicas y espesas gracias a esa canción, por a'i de 1994; y en medio del furor grunge, supieron demostrar que su música es de la que perdura, que no tiene un específico espectro de tiempo - espacio.

Sin embargo, en 1999, prácticamente en el cénit de la banda, Mark Sandman, vocalista, muere de un paro cardiaco en pleno escenario durante una presentación en Italia.

A morphine le sobreviven 5 discos de estudio, uno más de lados b y rarezas, una recopilación y un bootleg delicioso (en Detroit) que logra transportar a la escencia de morphine en vivo.

Por cierto, si pensaban que el nombre de la banda se refiere a la morfina, pues no... Alguna vez, Sandman aclaró en una entrevista que el nombre de la banda pretende hacer alusión a Morfeo. Créanlo o no.


'early to bed'

la hora de la cafeína

Son ya la 1:00 pm, es la hora en que la cafeína de toda la mañana se me trepa y entonces quiero hacer mil cosas, pero normalmente termino haciendo casi nada.

Es un poco desesperante encontrarme encerrada en esta oficina y disponer de poco o casi nada de tiempo para otras cosas como ir a museos, perderme 3 días visitando a mi abuela en morelos, etc... mi relación con el mundo 'exterior' es posible gracias a esta compu, a la que estoy pegada de 9 a 6 con hora y media de comida.

Bueno, supongo que no es tan malo, gracias a este encierro, puedo escuchar cuanta música quiera y leer cuanto pueda...

martes, 11 de septiembre de 2007