viernes, 30 de noviembre de 2007

talk show host - o por qué de alguna forma este blog es un talk show personal

Hoy estoy emputada.
Hoy es uno de esos días en los que entiendo que no puedo tomar el control de todas las situaciones... Siempre el control... argggggggg!!
Por primera vez pienso en que ojalá nunca hubiera conocido a 'x'
Chale.

Mejor, una rolotototota, en dos versiones, pa' ser feliz:



I want to / I want to be someone else / or I'll explode /Floating upon the surface for / The birds, the birds, the birds / You want me, well fuckin come and find me / I'll be waiting with a gun and a pack of sandwiches / And nothing, nothing, nothing, nothing / You want me, well, come on and break the door down / You want me, fucking come on and break the door down / I'm ready, I'm ready, I'm ready, I'm ready, I'm ready...


martes, 27 de noviembre de 2007

diversión en microondas

Si usted, apreciable lector, al igual que yo, se ha preguntado qué sucedería si pusiéramos a 'cocinar' en el microondas objetos tan inverosímiles como jabón, crayolas, series navideñas (sí, series navideñas) o alimentos como bombones, bolsitas de catsup, chicle, caramelos, huevos etc. entonces, disfrutará tanto como yo el siguiente link:

http://www.u-starvin.com/micromaniac/

de click y pase un rato de sana diversión¡¡

p.d. cuénteme sus impresiones al respecto
p.d.2. mis favoritos: la serie navideña y los huevos... ajúa¡
mención honorífica: a las bolsitas de catsup... whoa¡

lunes, 12 de noviembre de 2007

consideración no. 1

creo que mi suerte está por cambiar...

otras consideraciones

A veces creo que esto es la puritita contemplación paciente de mi destierro,
en su defecto, la contemplación de mi muerte, ya anunciada.
Creo que me enrolé en una guerra perdida incluso antes de lucharla.
Sin embargo, no quiero perderme el gusto de disfrutar esto mientras dure.
A lo mejor mañana despierto con los brazos vacíos, desnuda y sin un clavo en la bolsa.
Quién sabe.
Simplemente no quiero perderme esta 'aventura' que segurito, va a sacarme los ojos.



'you don't know how it feels' - tom petty

viernes, 2 de noviembre de 2007

día de muertos

Esperanza:

Nunca te pregunté si de algún modo festejabas el día de muertos. Es más, nunca supe si el día de muertos se festeja allá... malamente recuerdo el pan que preparaban sólo en noviembre: las rototas, con un sabor que apenas y me viene a la cabeza, el olor, su textura suavecita; eso si, no era un pan de muertos convencional, con azúcar, ni con los huesitos o esa bola enmedio que suplica la arranques, no, las rototas eran otra cosa. Sin azúcar, sin ningún decorado. Así nomás, y llegaban a la casa empacadas en cajas de huevo, llegaban decenas que después repartíamos con mis tíos Alfredo, Pedro y Guillermina.

Ya nadie las hace, verdad? no los culpo, nadie sabe prepararlas como hacía la tía Constanza, en el horno de ladrillo... mmmmm ya me acordé también de las galletas que sólo saben hacer los Maasberg, ¿cómo se llamaban? ah si, los trocantes¡¡ con una capa de crema encima son casi como la gloria; eso sí, no cualquier crema, tiene que ser la de la Noria; cómo no ponen sucursales aquí en el df¡¡ jajajaja aquí no hay repostería que se compare a la de allá: los quesos, crema y pan frescos, los pays y panqués de queso y piña, los merengues etc...
Si estuviéramos en San Rafael, me cae que en la ofrenda de muertos no hubiera faltado ni uno sólo de esos platillos, acá no hay nada de eso, así que disculparás que sólo te pongamos flores, agua y fruta.

Sabes? este fin de semana se vendió tu casa... no quise que me platicaran los detalles, la verdad es que sigo pensando que eso era lo único que me quedaba de ti, tu casa era como la caja de recuerdos, el olor de tu casa era el tuyo y visceversa; ahora apenas poseo unos aretes, un chal y cientos de recuerdos. Espero que mi papá te llevara por lo menos un ramo de flores, un puñado de pensamientos, espero que por lo menos te platicara qué pasa por aquí.
A veces creo que nunca dejaré de extrañarte.

Aline.

jueves, 1 de noviembre de 2007

muerte niña

Día de todos lo santos. Hoy, se recuerda y se festeja a los muertos chicos, a los niños difuntos. Hace más de una semana que la imagen de la muerte niña me está siguiendo, por este día, por mi recuerdo chiquito que viene 2 veces al año, por un corto que vi en la televisión.
En México tenemos la fama de tomarnos la muerte muy a la ligera, con ironía, que jugamos con ella, aunque al mismo tiempo le damos el respeto merecido; la abrazamos cálidamente. Por ello no me sorprende que nuestra cultura abrazara del mismo modo la costumbre nacida en Europa de fotografiar a los difuntos, de conservar el último instante, el último rastro de vida.

La costumbre nació a mediados del siglo XIX, ante el deseo de poseer una imagen del finado; como cualquier tecnología nueva, la fotografía (o en este caso los daguerrotipos) no estaba al alcance de las clases menos favorecidas, así que, la muerte de algún miembro de la familia obligaba a pagar por este pequeño lujo para preservar su recuerdo.

Las formas en que se fotografiaba a los muertos fueron muy variadas: podía retratárseles solos o con su familia completa, simulando una siesta, rodeados de flores, en composiciones extrañamente hermosas; los más audaces abrían los ojos del finado, y lo colocaban de forma tal, que pareciera que aún se encontraba con vida.

Fuera de lo que pudiera creerse, esta forma de recuerdo fue muy popular por lo menos de 1860 a 1930 y tantos, y era mucho muy común, dado que las tasas de mortandad eran casi las mismas que las tasas de nacimiento; con los avances de la fotografía, y al abarataniento de los costos, las familias pudieron disponer de momentos reales, momentos vivos; y la 'necesidad' de fotografíar a sus muertos era cada vez menor.

En el caso específico de México, se fotografiaba más a los niños que a los adultos, tal vez para dar fe de la existencia de los pequeños; o tal vez para presentarlo a aquellos familiares que no alcanzaron a conocerlo ni en vida. Al igual que en Europa, podía retratárseles con o sin los familiares, sin embargo no intentaban que lucieran con vida, los rodearan de flores y los vestían de santos... esa era la muerte niña.

Desgraciadamente encontré muy poco (prácticamente nada) acerca de esta costumbre en méxico. Ni siquiera imágenes, salvo ésta última, que encontré en el blog http://www.alexandroroque.blogspot.com/ si alguien tiene algo más, agradecería rolen información.

Mañana llegan los fieles difuntos, regresan a acomañarnos un rato, a devorar los aromas de las flores, del pan de muerto, del mole y las grandes comidas que se preparan en su honor. Mañana es del olor del cempasúchitl, del copal, del incienso. Nos leemos el lunes.