miércoles, 23 de enero de 2008

erotismo a la antigua

Si gusta usted de la fotografía erótica, del desnudo artístico, o si simplemente es usted admirador de la belleza femenina, le recomiendo el siguiente blog:

http://vintagepulchritude.blogspot.com/

En él encontrará un álbum anónimo e interminable de fotografías en b/n, sepia, retocadas, de mujeres delgadas o no tan delgadas, llenitas, blancas, negras, orientales, en poses casuales o sugerentes.
Eso sí, todas poseen una singular belleza, una mirada especial, a veces coqueta, triste o enigmática... y toooooodas, son de la primera mitad del siglo XX... estupendas¡¡



fácilmente podrían ser las abuelitas de las suicide girls... a poco no?

lunes, 21 de enero de 2008

CONTROL

But she expressed herself in many different ways. Untill she lost control again. And walked upon the edge of no escape, and laughed i've lost control. She's lost control.

CONTROL es el nombre de la película que narra, muy a grosso modo, la adolescencia y los albores rocanrroleros de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, así como la corta vida de la banda; por supuesto, también recorre aspectos personales de la vida de Curtis así como sus últimos momentos, antes de suicidarse.
La película está dirigida por Anton Corbijn, famoso realizador de videos para bandas como U2, Depeche Mode, Front 242, The killers, Echo and the Bunnymen, Nirvana, y Joy Division (por supuesto) entre otros.

Filmada en su totalidad en blanco y negro, la película posee una fotografía impecable, una belleza melancólica que se hace más evidente en los momentos donde la banda aparece en el escenario interpretando (literalmente interpretando!!) grandes rolas como 'transmission' o 'she's lost control'.

CONTROL inicia con un Ian Curtis puberto que deliraba e imitaba la imagen de David Bowie en aquellos tiempos de Ziggy Stardust, para después inciarse en el punk de Sex Pistols y después unirse a Varsaw, la banda que un tiempo después se convertiría en Joy Division.

Después de su prematuro matrimonio, paternidad y el éxito de la banda en Manchester y en general en toda Inglaterra, la vida de Curtis toma un matiz obscuro, la depresión y pérdida de pasión lo consumieron y la ansiedad por huír de aquello que más amaba genera un sentimiento de terrible angustia, derivada en el fracaso de su matrimonio, y la indesición por su esposa y la reportera belga Annik Honoré, además los ataques de epilepsia eran cada vez más frecuentes, incluso en el escenario.

Su última noche, Ian Curtis bebió casi una botella de whisky, escuchó 'the idiot' de Iggy Pop, sobrevino un último ataque... el despertar la mañana siguiente fue el último, no dudó en colgarse en la cocina.
Debo admitir que en momentos la película transcurre un poco lenta, tal vez, debido a la nula presencia de musicalización, salvo en los momentos en que la banda se presenta en vivo y la imagen de Tony Wilson luce torpe, sin chiste ni trascendencia (supongo que para comprender mejor la trascendencia de Wilson, hay que ver '24 hour people' (Michael Winterbottom, 2002)) sin embargo, no sólo es visualmente hermosa; las actuaciones son de primer nivel. Sin duda, esta película será básica en cuanto a filmografía rocanrrolera se refiere.


en cines, febrero 2008.



boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com

sábado, 19 de enero de 2008

jueves, 17 de enero de 2008

deshabitado

'Para oír la verdad, hay que sostenerse fuerte. Puede ser una tempestad, que se lleve hasta la muerte.'

Involuntariamente, este disco musicalizó mis momentos más malos del año pasado. Siendo muy honesta, en este momento que lo escucho, siento un hueco en el estómago, siento vértigo... hace meses que no me atrevía a ponerlo.

No sé qué es más fuerte... lo que sucedió con este disco como personaje de reparto, o el recuerdo mismo que sigue doliendo y por ende el dolor que se activa cuando de nuevo lo escucho.

Sólo sé que aunque el cerebro razona que eso ya pasó, a mi el pecho me sigue doliendo, y me permito de nuevo el lugar común cuando digo que es como una herida abierta que duele, ahoga, y me hace terriblemente infeliz.

Sin embargo también creo firmemente en los exorcismos... por eso huí al mar, para cerrar el ciclo, para enterrar de nuevo a E, y aferrarme a su recuerdo y saber que ella estará conmigo el resto de mis días, siempre viví en ella y ahora ella vive en mi y siempre estará aquí.

Y ahora, en este momento intento de nuevo exorcizarme. Dejar lo que no sirve, lo que se pudre en estas letras...
Y lejos de toda estigmatización, el asunto es que este disco simplemente es de lo mejor de este año, y no sólo eso, de lo mejor que se hace en el rock nacional hoy por hoy, y en mucho tiempo; San Pascualito Rey posee una mística especial, una melancolía caberetera de lo más sabrosa, que invita a beber un buen trago, fumarse un cigarro en la barra de su cantina de preferencia.

Su disco anterior, 'sufro, sufro, sufro' mezcla lo guapachoso con lo etéreo, con lo obscuro, las letras desangeladas, de corazones rotos son médula espinal, siendo casi el mismo caso de 'deshabitado' que en algunos cortes lanza verdades tajantes, dolorosas, hermosamente horribles, y que cuenta con exquisitas colaboraciones, como la de José Manuel Aguilera de la Barranca, otra bandota.

'Deshabitado' es un disco excelente para con-beber, para hacer el amor, seducir, y cantarle al oído a aquél/aquella que nos enamora, que nos lastima, que nos enloquece en el mejor o en el peor de sus momentos juntos.




'te voy a dormir' - del disco sufro, sufro, sufro

boomp3.com

boomp3.com

miércoles, 16 de enero de 2008

adiós al nivel

Hoy ya es oficial: Una de las cantinas con más tradición en el DF cierra definitivamente.

'El nivel' cantina que podían encontrar en la calle de moneda en el centro histórico, en contra esquina del zócalo y que ostentaba la licencia no. 1 de todo el país cierra debido a un juicio que mantenía con la UNAM desde hace varios años.


El edificio donde se encontraba el nivel, es propiedad de la universidad y justo en el primer piso se encuentra la 1a. imprenta de latinoamérica, por tanto, la UNAM no consideraba propio compartir el edificio con una cantina, aunque, bueno, la cantina también resultó histórica para la vida de la ciudad de méxico, ya que era visitada por personajes políticos y culturales de la ciudad.

En fin, extrañaremos el nivel.

miércoles, 9 de enero de 2008

2008

No quiero caer en el lugar común del 'feliz año nuevo' y 'mis propósitos para este año son...' finalmente, aunque cambiemos de año, la vida continúa siendo la misma, nosotros seguimos siendo los mismos, nada cambia... y los cambios suceden así sea enero, junio o diciembre.

Sin embargo, tampoco puede uno dejar de sucumbir ante esa costumbre de hacer balances cada diciembre 31, de echar una miradita hacia atrás, ver el camino andado y tratar de vislumbrar qué es eso que va allá adelante.

A grandes rasgos puedo decir que el 2007 fue un año nefasto: las pérdidas físicas, los karmas que me cobraron... por primera pensé en el futuro (aún no sé si eso es bueno o malo), por primera vez trabajo más por necesidad que por placer, y por primera vez admití que necesitaba a alguien conmigo, y que por ningún motivo quiero que se vaya de mi lado.
... Y ante ese panorama, por primera vez quiero trazar el camino; quiero mis paredes azules, cuartos llenos de luz, el sonido rápido de las teclas bajo mis dedos, y a él con su música, con sus marchas intempestivas, con sus maullidos y sus ronquidos por las noches; quiero otra vida, que sea mía...
Siempre he querido ser a prueba de balas

jueves, 3 de enero de 2008

de maynard keenan y otros debrayes

i'd sell my soul, my selfsteem a dollar at time for one taste, one kiss of you, my magdalena.
Si algo me mueve y domina de la música es su capacidad de conmoverme hasta lo más profundo de mis vísceras, de mis fibras sensibles... a lo mejor ya lo dije antes, pero no importa, lo repito.
Hay voces, hay letras, hay tonadas, riffs que de mis oídos van derechito al pecho, al estómago, y entonces vienen las sensaciones; en el mejor caso me hacen llorar, me trasladan del coraje a la paz, de la euforia a la tristeza y al revés.
Específicamente una de esas voces, es la de Maynard Keenan. No importa qué diga, no importa qué cante, escucharlo es todo un placer, aunque grite, aunque parezca que llora con esa vocecita tan dulce, tan a veces femenina.

Keenan es el artífice de bandas como tool y a perfect circle, en la primera, la estética de Maynard -así como de toda la banda- resulta más fuerte, más potente, más obscura, más conceptual, más pacheca. Tool es una banda poderosa, con un baterista sinestésico, y la grandísima influencia de Alex Grey, toda una experiencia metal-progresiva.
En el caso de a perfect circle, la imagen del vocalista se estiliza al mismo tiempo que su voz, la cual se adelgaza, se acerca a nosotros sensual, rítmica y en cierto modo femenina, y no dejo de creer que por momentos tiene el mismo efecto de las sirenas, que cantan para atraerte a la destrucción, a la propia muerte.

Con APC, maynard se convierte en una especie de criatura marina, de largos cabellos, que seduce con su voz, y sus ojos de cordero disfrazado de lobo, o tal vez es un perfecto ángel caído, con el pecho desnudo... es como el ying y el yang.

Caso aparte son sus colaboraciones con otras bandas, como es el caso de rage against the machine o los deftones, en cuyo disco 'white pony' se puede escuchar a Keenan en 'passenger' corte muy estilo deftone, que sin duda toma tintes profundos y excitantes gracias a la voz del frontman de tool. Y ni qué decir de tapeworm, viejo proyecto con Trent Reznor (si, ese geniecillo creador de NIN, y sex god del rocanrrol que merece entrega aparte) cuyo único legado, la pieza 'vacant' transmutó en 'passive' corte de APC que se incluyó en su disco eMOTIVe y en la banda sonora de la película 'Constantine'... ampliamente recomendables.

Y como soy muy muy fan de Maynard y sus proyectos, voy a dejar varias canciones pa' que se entreguen a la cadencia de la voz del Keenan y me den la razón.
Provecho.... Y feliz año!!




A perfect circle - 'the noose' (del disco 'thirteen step')