viernes, 2 de noviembre de 2007

día de muertos

Esperanza:

Nunca te pregunté si de algún modo festejabas el día de muertos. Es más, nunca supe si el día de muertos se festeja allá... malamente recuerdo el pan que preparaban sólo en noviembre: las rototas, con un sabor que apenas y me viene a la cabeza, el olor, su textura suavecita; eso si, no era un pan de muertos convencional, con azúcar, ni con los huesitos o esa bola enmedio que suplica la arranques, no, las rototas eran otra cosa. Sin azúcar, sin ningún decorado. Así nomás, y llegaban a la casa empacadas en cajas de huevo, llegaban decenas que después repartíamos con mis tíos Alfredo, Pedro y Guillermina.

Ya nadie las hace, verdad? no los culpo, nadie sabe prepararlas como hacía la tía Constanza, en el horno de ladrillo... mmmmm ya me acordé también de las galletas que sólo saben hacer los Maasberg, ¿cómo se llamaban? ah si, los trocantes¡¡ con una capa de crema encima son casi como la gloria; eso sí, no cualquier crema, tiene que ser la de la Noria; cómo no ponen sucursales aquí en el df¡¡ jajajaja aquí no hay repostería que se compare a la de allá: los quesos, crema y pan frescos, los pays y panqués de queso y piña, los merengues etc...
Si estuviéramos en San Rafael, me cae que en la ofrenda de muertos no hubiera faltado ni uno sólo de esos platillos, acá no hay nada de eso, así que disculparás que sólo te pongamos flores, agua y fruta.

Sabes? este fin de semana se vendió tu casa... no quise que me platicaran los detalles, la verdad es que sigo pensando que eso era lo único que me quedaba de ti, tu casa era como la caja de recuerdos, el olor de tu casa era el tuyo y visceversa; ahora apenas poseo unos aretes, un chal y cientos de recuerdos. Espero que mi papá te llevara por lo menos un ramo de flores, un puñado de pensamientos, espero que por lo menos te platicara qué pasa por aquí.
A veces creo que nunca dejaré de extrañarte.

Aline.

No hay comentarios: