jueves, 3 de enero de 2008

de maynard keenan y otros debrayes

i'd sell my soul, my selfsteem a dollar at time for one taste, one kiss of you, my magdalena.
Si algo me mueve y domina de la música es su capacidad de conmoverme hasta lo más profundo de mis vísceras, de mis fibras sensibles... a lo mejor ya lo dije antes, pero no importa, lo repito.
Hay voces, hay letras, hay tonadas, riffs que de mis oídos van derechito al pecho, al estómago, y entonces vienen las sensaciones; en el mejor caso me hacen llorar, me trasladan del coraje a la paz, de la euforia a la tristeza y al revés.
Específicamente una de esas voces, es la de Maynard Keenan. No importa qué diga, no importa qué cante, escucharlo es todo un placer, aunque grite, aunque parezca que llora con esa vocecita tan dulce, tan a veces femenina.

Keenan es el artífice de bandas como tool y a perfect circle, en la primera, la estética de Maynard -así como de toda la banda- resulta más fuerte, más potente, más obscura, más conceptual, más pacheca. Tool es una banda poderosa, con un baterista sinestésico, y la grandísima influencia de Alex Grey, toda una experiencia metal-progresiva.
En el caso de a perfect circle, la imagen del vocalista se estiliza al mismo tiempo que su voz, la cual se adelgaza, se acerca a nosotros sensual, rítmica y en cierto modo femenina, y no dejo de creer que por momentos tiene el mismo efecto de las sirenas, que cantan para atraerte a la destrucción, a la propia muerte.

Con APC, maynard se convierte en una especie de criatura marina, de largos cabellos, que seduce con su voz, y sus ojos de cordero disfrazado de lobo, o tal vez es un perfecto ángel caído, con el pecho desnudo... es como el ying y el yang.

Caso aparte son sus colaboraciones con otras bandas, como es el caso de rage against the machine o los deftones, en cuyo disco 'white pony' se puede escuchar a Keenan en 'passenger' corte muy estilo deftone, que sin duda toma tintes profundos y excitantes gracias a la voz del frontman de tool. Y ni qué decir de tapeworm, viejo proyecto con Trent Reznor (si, ese geniecillo creador de NIN, y sex god del rocanrrol que merece entrega aparte) cuyo único legado, la pieza 'vacant' transmutó en 'passive' corte de APC que se incluyó en su disco eMOTIVe y en la banda sonora de la película 'Constantine'... ampliamente recomendables.

Y como soy muy muy fan de Maynard y sus proyectos, voy a dejar varias canciones pa' que se entreguen a la cadencia de la voz del Keenan y me den la razón.
Provecho.... Y feliz año!!




A perfect circle - 'the noose' (del disco 'thirteen step')



No hay comentarios: