lunes, 21 de enero de 2008

CONTROL

But she expressed herself in many different ways. Untill she lost control again. And walked upon the edge of no escape, and laughed i've lost control. She's lost control.

CONTROL es el nombre de la película que narra, muy a grosso modo, la adolescencia y los albores rocanrroleros de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, así como la corta vida de la banda; por supuesto, también recorre aspectos personales de la vida de Curtis así como sus últimos momentos, antes de suicidarse.
La película está dirigida por Anton Corbijn, famoso realizador de videos para bandas como U2, Depeche Mode, Front 242, The killers, Echo and the Bunnymen, Nirvana, y Joy Division (por supuesto) entre otros.

Filmada en su totalidad en blanco y negro, la película posee una fotografía impecable, una belleza melancólica que se hace más evidente en los momentos donde la banda aparece en el escenario interpretando (literalmente interpretando!!) grandes rolas como 'transmission' o 'she's lost control'.

CONTROL inicia con un Ian Curtis puberto que deliraba e imitaba la imagen de David Bowie en aquellos tiempos de Ziggy Stardust, para después inciarse en el punk de Sex Pistols y después unirse a Varsaw, la banda que un tiempo después se convertiría en Joy Division.

Después de su prematuro matrimonio, paternidad y el éxito de la banda en Manchester y en general en toda Inglaterra, la vida de Curtis toma un matiz obscuro, la depresión y pérdida de pasión lo consumieron y la ansiedad por huír de aquello que más amaba genera un sentimiento de terrible angustia, derivada en el fracaso de su matrimonio, y la indesición por su esposa y la reportera belga Annik Honoré, además los ataques de epilepsia eran cada vez más frecuentes, incluso en el escenario.

Su última noche, Ian Curtis bebió casi una botella de whisky, escuchó 'the idiot' de Iggy Pop, sobrevino un último ataque... el despertar la mañana siguiente fue el último, no dudó en colgarse en la cocina.
Debo admitir que en momentos la película transcurre un poco lenta, tal vez, debido a la nula presencia de musicalización, salvo en los momentos en que la banda se presenta en vivo y la imagen de Tony Wilson luce torpe, sin chiste ni trascendencia (supongo que para comprender mejor la trascendencia de Wilson, hay que ver '24 hour people' (Michael Winterbottom, 2002)) sin embargo, no sólo es visualmente hermosa; las actuaciones son de primer nivel. Sin duda, esta película será básica en cuanto a filmografía rocanrrolera se refiere.


en cines, febrero 2008.



boomp3.com

boomp3.com

boomp3.com

2 comentarios:

Ricardo Arce dijo...

mira, si no estabas muerta, andabas de parranda. Iré a ver esa movie.

chido Luisa.

apruebadebalas dijo...

jajaja así es, usté sabe, la resaca del fin de año, pero ya ya estamos aquí de nuevo...
gusto leerle por aquí

abrezo.