1. Conocí a Elvis desde muy chica. Mis papás gustaban más de la música en inglés, que en español: desde los beatles hasta barry manilow, pasando por iron butterfly, por supuesto, 'el rey' es una referencia obligada.
Me gustaba su voz profunda, y ponía especial atención en las baladas: 'love me tender' o 'are you lonesome tonight?' que detenían cualquier cosa que estuviera haciendo; sin embargo, ahora que lo pienso detenidamente, creo que 'el rey' le llegaba más a mi carnalito (tendría no más de 4 años), que pasaba largo rato contemplando una portadota (sí, eran viniles) donde podía verse el rostro de Presley sudoroso, lloroso, cantando en vivo, seguro en las vegas; de ahí en adelante, pedía casi a diario, escuchar el disco del tipo que lloraba.
2. A los 14 años, llegó a mis manitas 'el rey criollo' cuento de Parménides García Saldaña donde narra la proyección de la película en la Ciudad de México, y con todo lujo de detalle cuenta el 'desenfrene' de la concurrencia... entonces entendí por qué le decían el rey.
3. Hoy día, Elvis Presley es todo un ícono de la cultura pop... aparece igual en postales que en tazas, playeras, loncheras y cuanto artículo gusten y manden, no sólo es un ídolo músical, me atrevería a decir que inauguró oficialmente el 'merchandise' y el consumismo absurdo. No es para menos, su representante, el coronel Tim Parker se encargó de convertirlo en un objeto de culto y adoración para las chicas de la época... lo mantuvo vigente mientras sirvió al ejército americano en Alemania, lo inmortalizó en películas y en los ya mencionados souvenirs, lo mantuvo alejado (y hay quienes dicen que hasta recluído y controlado) de los escándalos ... me parece que el coronel fue el primer 'manager' en forma.
4. Anoche, en el programa 'classic albums' de History channel, Keith Richards comentaba que sin duda, la gran aportación de Presley al rock, fue incorporar la música negra al folk y al country, también agregaba que si él no hubiese existido, tampoco hubieran nacido bandas como los mismos rolling stones y los beatles.
5. Su fama y éxito, llegaron a niveles nunca imaginables, al punto de que hay quienes creen que Elvis no ha muerto; que fingió su muerte y todavía anda por ahí vivito y coleando.
O peor aún: existe una leyenda urbana (risas, por favor¡¡) que recita que el rey fingió su muerte para irse a casa en paz, o mejor dicho, a su planeta.
Sea donde sea que se encuentre, nunca están de más un par de consideraciones acerca un personaje fundamental en la historia de la música, específicamente del rocanrrol. Alguien quien, por cierto, hasta el año pasado era la celebridad muerta que más dinero generaba anualmente; hoy, a 30 años de su muerte, se encuentra colocado en 2o. lugar, desbancado nada más y nada menos que por Kurt Cobain... qué ironía, no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
y que hay de buddy holly?? =p
Publicar un comentario