jueves, 6 de marzo de 2008

la canción de cuna de chuck

'Adán y Eva son como las mascotitas de las que se hartó Dios porque no sabían ir al baño, por eso los abandonó...'

'Somos las mascotas cocodrilo que Dios tiró por el retrete'

Les suenan similares estas frases?
No les recuerda algún personaje en específico?
No?
No les suena parecido a: 'somos la materia fecal danzante del mundo*' ?
verdad que si?

Antes de ser película, 'El club de la pelea' es una novela de Chuck Palaniuk; y nuestro querido Chucky es un ser bastante retorcidito que sin duda siempre tuvo su lugar garantizado en este mundo.

Muchos años antes de su nacimiento, el abuelo Palahniuk enloqueció y asesinó a toda su famillia. Sólo el padre de chuck sobrevivó a la masacre.

Un par de décadas después, Fred Palahniuk (adivinaron, es el padre de chuck) no pudo volver a contarlo, ya que fue asesinado a tiros y después incinerado por el ex novio convicto de su novia en turno.
Este suceso fatal, en el cual el conflicto de tener el poder, de ser capaz de controlar la vida y la muerte de los demás fueron, sin duda, el motor de 'Lullaby', la novela de la cual quiero hablarles.

Finalmente y a pesar de la calamidad, Chuck está entre nosotros, y su particular visión del mundo (uno que por cierto le causa un alto grado de repulsión) se refleja tanto en sus novelas.

Recién leí 'Lullaby' ('nana', versión en castellano) por recomendación del rattenjunge y debo decir que aunque no es un libro grandioso, si es altamente recomendable si a usted, querido lector, le gustan las historias de ficción extrañas, bizarras, sin pies ni cabeza, y debo decir que es, hasta cierto punto, cortaziana. Es una historia que comienza siendo un cuento de Lovecfaft y termina como si hubiese sido escrito por Stephen King, por poner un ejemplo de lo ecléctica que puede ser la trama.

'Lullaby' es protagonizada por un periodista que escribe un reportaje acerca de la muerte de cuna, que al parecer es inducida cuando los padres del menor leen a este una extraña canción de arrullo milenaria que causa la muerte y que por algún extraño accidente en el tiempo fue incluída en un mundano libro de poemas... Es entonces cuando nuestro protagonista se embarca en la travesía de eliminar la página 27 de cada uno de esos libros, para evitar más muertes, junto con una cuarentona-bruja-que además vende bienes raíces, una veinteañera-hippie-wicca-rastafari que resulta ser una estudiada hechicera que piensa que la nana mortal puede llevarlos a encontrar una especie de libro milenario de hechizos para regresar a los muertos del más allá, o tener el poder absoluto y ostra, un chico irreverente-estilo tyler durdeen**-rubio-indigente-cabeza hueca.

En fin, sólo puedo decir que el fin de nuestra historia no tiene nada que ver con los infantes que mueren de muerte 'natural' y nuestros personajes no son lo que parecen... nada se destruye, solo se transforma
* Diálogo de Tyler Durdeen / Cornelius en la película 'El club de la pelea' (David Fincher, 1999)
**Personaje principal de 'el club de la pelea' (ídem)

No hay comentarios: