jueves, 18 de octubre de 2007

en algún lugar más allá del arcoiris...

A estas alturas del partido ya es noticia vieja la salida del nuevo disco de radiohead, 'in rainbows', sin embargo, creo que el hecho de que el disco pueda descargarse sin necesidad de pagar un clavo por él, es la verdadera noticia.

Sí, así es, después de que terminara el contrado de los ingleses con la disquera parlophone, quedó en el aire la moneda sobre si renovarían contrato o qué sucedería con la banda.

Pues bien, radiohead decidió no renovarlo y editar su disco de forma independiente y no sólo eso, a partir del 10 de octubre, 'in rainbows' puede descargarse pagando la cantidad que uno desee, aún cuando esta candidad sea cero libras... si, cero libras!! ahora que si uno es fan-fan-fan, también se puede adquirir el disco físicamente, con un 'módico' pago de 40 libras (como 880 y tantos pesos) e incluye el disco en cd, en vinyl y un un bonito libro con el arte del disco.

A'i nomás pa' que se den un quemón:
Como era de esperar, este peculiar sistema de poner a criterio de los fans el costo de un álbum, ha causado revuelo y harta discusión: artistas como oasis pondrán a la venta sus nuevos sencillos (aunque la tarifa mínima será de 0.99 centavos de dólar), y en México no somos la excepción: por lo menos artistas como Alonso Arreola (con su proyecto LaBa) y el Sr. González obsequian sin tapujos su último material, con sólo pagar el gasto del envío. Seguramente con el paso del tiempo más y más músicos se sumarán a esta forma de distribuír y promocionar su música, que aunque a primer instancia pareciera una locura regalar su trabajo, es un frente invencible frente a la piratería y hasta los malos tratos de una casa disquera... a temblar!!

Para finalizar, y si ustedes se lo preguntan, puedo decir que in rainbows me ha parecido un disco 're bonito'; no quiero caer en el lugar común de que cualquier disco de radiohead es buenérrimo y ya prácticamente un clásico, y corran a conseguirlo¡¡ no.

Me gustan sus baladitas, me antojan ir a tirarme a un prado verde, que el aire me de en la cara, y me tranquilizan y doy respiros profundos jejeje, me gustan sus ruiditos, de esos que nacieron con el 'kid a', me gustan de pronto sus coqueteos con el jazz, me gusta el disco, pues¡ y lo recomiendo ampliamente; podría decir que es una bonita fusión entre 'kid a' y 'hail to the thief', aunque algunas de las rolas contenidas en este disco, son de la época del ya mítico 'ok computer'.

Así pues, me retiro a buscar desesperadamente 40 libras esterlinas!!

miércoles, 17 de octubre de 2007

nick cave

Nick Cave. Músico, escritor, actor. Australiano. Nomás por echar chisme, sepan que fue novio de PJ Harvey y Kylie Minogue. Integrante de los bad seeds. Compositor de bandas sonoras... poseedor de un voz profunda, sensual, cadenciosa.
Nick, cántame, lánzame un hechizo antes de irme a dormir. Entrégame a morfeo, pero llévame en tus brazos.
Poeta maldito, mala semilla de mirada lasciva, cuéntame un cuento de asesinos, de esos que vociferas como queriendo escupir al diablo que llevas en las entrañas... lo veo desde aquí, cada que abres esos enormes ojos claros...

"cae, cae pequeño henry lee/y quédate esta noche conmigo / no encontrarás una chica en este maldito mundo que se compare conmigo/ y el viento ladrará y el viento soplará... "
Nick Cave / PJ Harvey - 'Henry Lee'

viernes, 12 de octubre de 2007

centro histérico

Toda mi vida he habitado en el centro histórico. Más que calles, más que mi casa; esas avenidas, con sus edificios, plazas, tiendas y museos son ya parte de mi; simplemente no me imagino viviendo en otra parte de la ciudad.
Estudié varios años en el centro, los que más recuerdo son los que pasé en el Colegio de las Vizcaínas; todo un alucín ocupar sus grandes y altísimos salones, con duela de esa que rechina de vieja, era un edificio muy frío y pasaba los recesos en el patio, echada como lagartija al sol. Recibí primeros besos en el atrio de Regina Coelli (calle de Regina y Bolívar), citas, salidas, borracheras... muchos recuerdos en sus calles; aún hoy, me embriago en sus cantinas (el nivel, el río de la plata, el hostal en Guatemala etc etc) y sus antros; como en sus restaurantes y cafeterías, y la mayoría de mis amigos encantados vienen al primer cuadro de la ciudad... si me pongo cursi (ya es fin de semana, denme chance) conocí a mi actual pareja en el mismito centro, vivimos en él, lo hemos recorrido de principio a fin y nos hemos forjado muchas historias y recuerdos en días soleados, nublados y lluviosos.

Hace un par de años, tuve el placer de trabajar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; de cierto modo reviví mis tiempos de escolapia en las Vizcaínas, aunque por supuesto, era aún mejor. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, también he contemplado como con el paso de los años, el centro se convirtió en un lugar cada vez menos habitable: prostitución, tráfico, drogas y por supuesto, el tema de la semana: ambulantaje.

Desde que recuerdo, las calles del centro eran ya tianguis gigantescos que se instalaban con cierta frecuencia... específicamente recuerdo uno sobre la calle de Uruguay... donde igual podía ver puestos con renta de películas (beta, por supuesto... oh¡ los 80's¡) que puestos de juguetes, ropa y comida.
Flash no. 2: A mi regreso a casa saliendo de la secu (en los tempranos 90), caminaba toooda la calle de Mesones, pasaba Bolívar, 5 de febrero, 20 de noviembre, Pino Suárez, Correo Mayor y aún más allá, y en calles como las Cruces, y la misma Mesones los puestos iban ocupando cada vez más y más terreno, ya no cada tercer día como algunos años atrás, sino toda la semana.

Hoy en día puedo decir que las cosas se salieron completamente de control. A pesar del programa de ordenamiento de hace 10 años donde se le dió plazas comerciales a los vendedores, estos continuaron ocupando las calles y las plazas terminaron como bodegas...

La población de comerciantes ambulantes aumentó considerablemente de 5 años hacia acá, siendo el colmo de los males cuando éstos comenzaron a -literalmente- acampar en la calle para no perder sus lugares y de algún modo decir que nadie los movería de ahí.

Creo que perdería un poco el tiempo explicando todo lo que ello implicaba: tráfico, estéreos y televisiones a todo volumen a cualquier hora del día y la noche, cantidades increíbles de basura y ni mencionar los olores cuando abríamos ventanas; lo que verdaderamente me ponía brava era que subieran a mi balcón (vivo en el 1er. piso) y así, como quien está en el patio de su casa, amarraran lonas, focos, cables de luz etc. y todavía tuvieran la desvergüenza de asomarse hacia adentro y ver mi televisión.

Con todo este numerito de la nueva reubiación de los comerciantes, aún mantengo cierta incredulidad y le doy el privilegio de la duda al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien dice estar dispuesto a asumir las consecuencias políticas y sociales del asunto. Y aunque me hace terriblemente feliz salir a la calle y caminar sin tener que esquivar niños, cables, puestos, o bajar de la banqueta y esquivar autos, no quiero ilusionarme con que esto será duradero. Hay muchas teorías circulando alrededor de todo este asunto: que si volverán para la temporada decembrina, que si ahora ocuparán calles paralelas a Eje Central, que si la cosa se pondrá de a peso... y ni mencionar qué es lo que pensará hacer el buen Marcelo para regularizar la mercancía de los comerciantes (más del 60% proviene del contrabando, robo y ni qué decir de la piratería)
En fin, muchas aristas para un solo problema. El caso es que yo hoy, mañana y pasado mañana caminaré todavía con más gusto por el centro histérico del D.F.

miércoles, 10 de octubre de 2007

otra de féminas: Patti Smith

Puede que las mujeres no sean buenas amigas; pero ah qué chingonas son para hacer música¡¡

A propósito de mi entrada anterior, puede notarse que ando transitando por una muy muy mala pasada del destino; a veces ese recuerdo me pega de sopetón y ando con los ánimos hasta el suelo.
El viernes pasado fue así.

Y ahí estaba yo, frente a la tele, a las 8 de la noche, en pijama, sin ganas de nada... así nomás, matando canales con el control remoto. Me estacioné en HBO, pasaban 'later, with jools holland' y entonces, de frente.... zaz¡¡ que me noquea Patti Smith con esa voz entre dulce y rasposona, un blues ligero, sabroso; y yo que me derrito como mantequilla sobre el sillón...

La Smith estaba echándose un cover de nada más -y nada menos- que de los doors, 'soul kitchen' para ser exacta; y que aparece en su disco 'twelve' disco de covers que, aunque siempre he pensado que editar un disco de esta índole es de pésimo gusto y de marketing vil y descarado, debo decir que es muuuy bueno y variado (tiene rolas de Jimmy Hendrix, Jefferson Airplane, los ya citados The doors y hasta Nirvana) y lo más importante: es de Patti Smith, no le hace, le perdono que sea un disco de refritos nomás porque tiene una voz hermosa, porque las versiones son cadenciosas, cachondas, sabrosas... ¿Quién me invita una copa de vino tinto?

Aunque no encontré la versión del show de J. Holland, igual les dejo soul kitchen, en vivo... señores, patti smith¡¡


estúpidas consideraciones feminoides

No puedo evitar el sentimiento incómodo, con mal recuerdo incluído... encontrármelos en el espejo del baño, en el lado derecho de la cama, en el cristal del microbús.

Perdón, no puedo evitar creer que yo tuve parte de esta culpa; de este estúpido sufrimiento que en veces parece que todavía no se acaba. Perdón por seguirlo repitiendo, pero ya te dije que no puedo pasar de largo el recuerdo...
Lo peor del caso es que a veces, me generas culpa, otras me preocupas, otras más (las peores) quisiera nunca haberte conocido, y quisiera darte la razón cuando dijiste que no debiste volver, a veces quiero odiarte.

El sentimiento es contradictorio. En veces quiero escucharte y en veces quiero gritar a los cuatro vientos que no quiero volver a encontrarte el resto de mi vida.
Chistoso amarte y odiarte...
sigo confiando en que todo tomará de nuevo su curso, y que el tiempo, es el único que puede curar, que puede resarcir este daño... en ambas partes.

... Por eso, me cae que no tengo amigas.

lunes, 1 de octubre de 2007

I wanna be adored

toda la tarde, nomás contemplando lo brillantísimo del sol de hoy, y esa voz suave, sensual, melancólica... sabe tan melancólica... respiro.respiro.respiro

I dont have to sell my soul/he's already in me/I dont need to sell my soul/he's already in me/I wanna be adored/I wanna be adored/I dont have to sell my soul/he's already in me/I dont need to sell my soul/he's already in me/I wanna be adored/I wanna be adored
Adored

I wanna be adored/You adore me/You adore me/You adore me/I wanna/I wanna/I wanna be adored
I wanna/I wanna/I gotta be adored





I wanna be adored - stone roses