miércoles, 11 de julio de 2007

del rock y otros menesteres

Retomando un poco ese rollo de lo melancólico; he pasado varias semanas rescatando y redescubriendo mucha música que solía escuchar hace 10 años; en ese entonces no contaba ni con computadora ni con cd's, así que mucho de lo que me gustaba en ese entonces se quedó un poco en el olvido... o más bien como en tiempo suspendido.

Así pues, he estado buscando esos recuerdos, bandas y canciones; un poco con el afán de rescatar y otro poco, porque las bandas nuevas nomás no me terminan de gustar, no me transmiten lo que en otroras épocas sentía al escuchar cosas más rasposas.

El asunto es, que me regalé un disco que hace 10 añotes tuve en cassette: 'dirt' de alice in chains. Me sorprendí mucho de lo que en ese disco encontré: pensé en una generación escuchando cosas tan desangeladas como:
Down In A Hole /And I Don't Know If I Can Be Saved /See My Heart I Decorate It Like A Grave /You Don't Understand Who They Thought I Was Supposed To Be /Look At Me Now A Man Who Won't Let Himself Be
Down In A Hole
/ Losin' My Soul Down In A Hole/ Losin' Control/ I'd Like To Fly But My Wings Have Been So Denied
y en la pobre actual generación refinándose algo tan degradado, diluído y/o tan pre-fabricado como my chemical romance y vistiendo darqui-fashion-glam con tendencia ochentera osea, emo.

Por ahí suele decirse que el rock es cíclico, y que después de un periodo banal, viene el parteaguas; un nuevo género que venga a partirnos la madre. Sucedió precisamente en los 90' cuando nirvana y en general todo el grunge nos rescató de esa bazofia en que terminó convirtiéndose el glam (terminaron como una parodia de sí mismos)

Hay quienes mencionan que los strokes (y esa ola de bandas que comenzaron a reciclar el rock de vieja escuela) nos salvaron del hardcore sufrido y adolescente de limp biskit, korn y papa roach; y aunque tienen razón, yo no ví el mismo suceso, el mismo trancazo que sucedió la última década del siglo pasado.
Es más, me atrevería a decir que los mismos strokes también se convirtieron en copia de sí mismos y que todas las bandas que les sucedieron hicieron re-makes de leyendas rocanrroleras. Por ejemplo: interpol = joy division, she wants revenge = bauhaus y peor aún: the bravery = joy division + she wants revenge

Y a pesar que no todo es tan negro y también hay excelentes bandas (como the raconteurs, the greenhornes y BRMC) mejor me dispongo a tomar asiento y esperar a que el rock cierre el círculo y entonces vuelvan los tiempos de parteaguas, de sorpresa, de acción.

... Y mientras eso pasa, would, de alice in chains.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja me acuerdo que esa rola salía en la película de "Singles" en pleno auge grungero, Layne Staley siempre tuvo dolor que tranmitir y un buen vehículo para hacerlo...

atte: rata mental

apruebadebalas dijo...

...ahora que mencionas el dolor, como que esa fue otra constante en el grunge: layne stanley, kurt cobain, shanon hoon; hicieron gran parte de su música bajo el influjo de el sufrimiento (y de la heroína) definitivamente otras épocas menos plásticas que las de hoy jajajaja